¿Por Qué los Trabajadores de Tecnología Buscan Salarios un 30% Más Altos?

Al determinar el salario de un empleado, varios factores entran en juego, y aunque algunos son universales, como la inflación que afecta al país, otros son específicos de cada industria.

Esto explica por qué algunos sectores pagan salarios iniciales significativamente más altos que otros.

En el ámbito de la tecnología, los candidatos a puestos de trabajo exigen salarios promedio un 29.3% más altos que los del mercado en general, según un informe de Bumeran. La brecha más grande se observa en los puestos junior, donde alcanza un impresionante 31.6%. En esta categoría, que incluye posiciones gerenciales y de liderazgo, el salario bruto medio solicitado por los nuevos empleados fue de $621,042 en junio de este año, en comparación con los $472,036 solicitados por candidatos a puestos similares en otras industrias.

La Brecha Salarial en el Sector Tecnológico

¿Por qué existe esta diferencia salarial? Hay varios motivos, y uno de los principales es la enorme disparidad entre la oferta de empleos (empresas que necesitan nuevos empleados) y la demanda (trabajadores que buscan empleo). Con pocos profesionales disponibles y una gran cantidad de oportunidades laborales, las empresas de tecnología están dispuestas a pagar más que otras industrias para atraer y retener a trabajadores altamente calificados.

Escasez Continua de Talento

A pesar de una disminución en la brecha entre oferta y demanda en tecnología durante el primer semestre de este año, la escasez de recursos humanos sigue siendo un factor importante en la determinación de los salarios. Aunque ha aumentado el número de postulantes por aviso, el sector tecnológico continúa mostrando la menor relación de postulaciones por avisos en comparación con otras industrias.

Oportunidades en el Campo Tecnológico

Aunque la tecnología ofrece oportunidades laborales en diversas áreas, hay ciertos puestos que tienen menos competencia. Según datos de la plataforma Bumeran, las áreas con menor cantidad de postulaciones en tecnología son telecomunicaciones, tecnologías de la información, infraestructura, “data warehousing” y sistemas.

Por otro lado, los cinco avisos de tecnología con mayor cantidad de postulaciones son análisis funcional, análisis de datos, administración de bases de datos, soporte técnico y “data entry”. Solo el último tiene un nivel de postulación superior al promedio del mercado laboral.

Puestos Demandados en el Sector Tecnológico

Las empresas de tecnología buscan específicamente programadores, con un 21.2% de los avisos dedicados a este puesto. Otro 14.5% busca analistas funcionales, un 14.1% en el área de “tecnología y sistemas”, y un 14% en el sector de soporte técnico.

La brecha salarial refleja la realidad de un mercado laboral donde la tecnología sigue siendo un campo en crecimiento y desarrollo constante.

Entradas relacionadas